Conozca un poco mas de la historia del chiringuito de Juan

Los apartamentos y el chiringuito de Juan se encuentran en Zahora (Cádiz), junto a los Caños de Meca, un lugar lleno de vegetación, lindando con el Parque Natural de la Breña, fantásticas playas de arena fina, impresionantes acantilados y unas puestas de sol inolvidables.
En el chiringuito y apartamentos de Juan, les ofrecemos alojamiento en apartamentos y bungalows, dentro de un ambiente familiar. Un sitio entrañable para pasar unos días de descanso, en un marco natural incomparable y sin renunciar a las comodidades a las que estáis acostumbrados.
Nos encontramos en un entorno privilegiado de la Costa de la Luz Andaluza, en una de las pocas zonas costeras aún sin masificar, ideal para los amantes del turismo rural, el cabo de Trafalgar, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la categoría de monumento natural.
Videos:

 

 

Cosas que hacer en Los Caños de meca
Las playas de Caños de Meca, así como todas las de la zona, Tarifa, Zahara de los Atunes, El Palmar o Barbate, le dan la oportunidad de realizar muchas actividades: dejarse llevar encima de una tabla de surf por las olas, contemplar una puesta de sol en algunas de sus playas, pasear entre acantilados y calas, practicar bumarinismo en la zona de faro de trafalgar o subirse a bordo de un barco en Tarifa que le llevará a avistar cetáceos.

Los límites del parque natural: Situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en los términos municipales de Barbate y Vejer de la frontera, cuenta con una superficie de 5.077 hectáreas. La zona terrestre representa el 77% (3.925 hectáreas) de la superficie total del parque natural mientras que los ambientes puramente marinos abarcan el 23% (1.152 hectáreas). Está situado al sur de Andalucía y al sureste de Cádiz.

Figuras de protección:

  • La superficie terrestre está constituida por un acantilado costero que alcanza en las zonas más elevadas los 100 m de altura sobre el nivel del mar, donde se sitúa la Torre del Tajo que ofrece una vista espectacular sobre las aguas azules del estrecho. En el agua y al pie del escarpe se aprecian grandes bloques desprendidos por la acción erosiva del oleaje y pequeños entrantes donde se observan depósitos arenosos que son cubiertos durante las pleamares.
  • El Parque Natral de la Breña y marismas del río Barbate una zona ZEPA ( Zona Especial de Protección de Aves) gracias a su situación geográfica para la migración de las aves y una gran riqueza ornitológica.
  • Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión.
  • El ambiente salino de la pared del acantilado es debido a las pequeñas gotas de agua de mar que el viento levanta y estrella contra las rocas denominándose este efecto «spray salino». Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrollen comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, denominadas especies halófitas, entre las que encontramos la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva. En las zonas resguardadas y más extensas del escarpe se desarrollan higueras salvajes y zarzas.

El pinar:

El pinar del pino piñonero se extiende desde Barbate, los caños y Vejer. Desarrolla un papel fundamental en la protección de los suelos y la fijación de las dunas sobre las que se sienta. Es la especie predominante en los montes dunas y breña como consecuencia de las poblaciones que se iniciaron a principios del S.XX su aprovechamiento principal es la recolección de piños cuya producción anual oscilan entre medio millón y dos millones de kilos, según el año meteorológico y la biología del árbol. También encontramos pinares de pinos carrasco, formación predominante en el monte de las quebradas, junto a los pinos destaca la presencia del enebro costero y la sabina. El acebuchal aparece con notables ejemplares mezclados con el pinar, lavanda, romero y también en forma adehesada como en el monte marisma, otro aspecto llamativo del pinar es la presencia de su interior de un arboreto con una docena de especies diferentes de eucaliptos planta e forma experimental por la administración forestal a mediados del S.XX.

En el parque natural se han detectado diversas especies de flora amenazada que son juníperos oxycedrus Subs. Macrocarpa y silene stockenii Corema album, carduus myriacanthus, sideritis arborescens subsp, perezlarae y loeflingia baetica,  consideradas vulnerables.

Entre la fauna destaca la presencia del camaleón junta a otras especies de reptiles como el lagarto ocelado, el erizo, la culebra bastarda, de escalera y de herradura, la víbora hocicuda.

Entre las aves rapaces cabe mencionar el ratonero común, el águila culebrera, el águila calzada, el milano real, el autillo, la lechuza y el mochuelo. Algunos de los mamíferos que podemos encortar en el pinar son el meloncillo, la jineta, el tejon, el zorro, la liebre, el conejo y la comadreja.

El acantilado: conocido localmente como “el tajo” y esta situado entre los caños y Barbate. Este acantilado constituye uno de los itos paisajísticos más emblemáticos del parque natural. Cuenta con unos 6 kilómetros de longitud y un desnivel máximo próximo a los 100 metros, y presenta numerosos elementos de interés como la vegetación moderada por el viento, una alta diversidad de especie, la gran verticalidad de las paredes, una rompiente donde se aprecia un mar muy limpio, importantes colonias de aves, contrastes de ecosistemas y la presencia de la torre del tajo. Entre las especies vegetales que podemos encontrar junto al omnipresente pino piñonero, destaca la presencia del enebro costero acompañado de un matorral compuesto de lentisco. , romero, sabina, lavanda, coscoja.

El enebro costero presenta la población más importante de Andalucía en cuanto a conservación y tamaño tras la existente en el ámbito de doñaza.

El tajo es un magnifico para la observaciones de aves marinas como alcatraces o pardelas. Su incivilidad y contacto con el mar favorecen la presencia de numerosas aves, destacando por su numero las gaviotas (patiamarilla, reidora, argenta, audoin.

También se pueden observarse rapaces como el halcón peregrino o el cernícalo común, garcillas y gragillas.

En el parque natural se han detectado diversas especies de flora amenazada que son juníperos oxycedrus Subs. Macrocarpa y silene stockenii Corema album, carduus myriacanthus, sideritis arborescens subsp, perezlarae y loeflingia baetica,  consideradas vulnerables. lentisco. , romero, sabina, lavanda, coscoja.

Enlaces de Interés

Aqui os facilitamos algunos enlaces de turismo que os pueden interesar:

Apartamentos en Zahara

Ayuntamientos de los pueblos cercanos

Ayuntamiento de Cádiz

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Ayuntamiento de Barbate

www.chiringuitoyapartamentosdejuan.com